Freeconomics - Hay rasgos que son más atractivos que la gratuidad

 

De acuerdo a lo que conozco, el concepto de Freeconomics (economía de lo gratis o economía de la gratuidad) fue detonado por Chris Anderson en su famoso artículo "Free! Why $0.00 Is the Future of Business" publicado en la revista Wired del 25.02.2008, donde explica el fenómeno de la masificación del uso de Internet, que inevitablemente conduce a que los costos de producción y distribución de muchos servicios y productos intangibles tienden a cero.

Abrazos gratisPara operacionalizar su concepto de freeconomics, Anderson elabora una taxonomía de 6 diferentes formas en que los negocios pueden seguir obteniendo ganancias ofreciendo productos gratis: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra, y regalos.

Sobre la base de esta taxonomía se han descrito posteriormente por otros autores numerosos "modelos de negocio" en Internet, siendo uno de los más completos, el escrito por Javier Martín en su blog Loogic y reseñado y comentado ampliamente en mi artículo Los modelos de negocio con costos marginales mínimos.

Aunque el concepto de freeconomics tiene detractores (¿Quién paga en la economía de lo gratis?), otros autores han ido más allá del concepto de gratuidad, como Kevin Kelly, quien en el siguiente artículo devela que hay ciertos valores que pueden incorporarse en un producto que lo hacen todavía más valioso que si fuera gratis.



Estrategias De Contenidos Para La Web: ¿Qué Tiene Más Valor Que el Contenido Gratuito?

Cuando el contenido se puede copiar indefinidamente y casi cualquier cosa digital puede duplicarse y re-distribuirse instantáneamente, ¿dónde se encuentra el valor? "El dinero en esta economía de redes no siga el camino de las copias. En cambio, sigue el camino de la atención, y la atención tiene sus propios circuitos."

Por Silvia Chauvin

Kevin Kelly, en su último ensayo titulado "Better than free" proporciona un excelente análisis de esta cuestión, pero propone ocho rasgos singulares que caracterizan a la creación de valor en la era de contenido libre y omnipresente. Escribió:

"Internet es una máquina de copiar. En su nivel más fundamental, copia cada acción, cada personaje, cada pensamiento que tengo mientras paseo por ella. Con el fin de enviar un mensaje de un rincón de Internet a otro, los protocolos de comunicación demandan que el mensaje sea copiado en el camino varias veces. Las empresas de IT (tecnología de la información) ganan mucho dinero vendiendo esos equipos que facilitan la copia incesante.

Todos los bits de datos producidos en cualquier computadora se copian en alguna parte. La economía digital corre, pues, en un río de copias. A diferencia de la producción masiva de reproducciones de la era de las máquinas, estas copias no sólo son baratas, son gratuitas.

Nuestra red de comunicación digital ha sido diseñada de manera que las copias fluyan con la menor fricción posible. De hecho, las copias fluyen tan libremente de manera que podríamos pensar en la Internet como un súper sistema de distribución, una vez que se introduce una copia, esta seguirá fluyendo a través de la red para siempre, al igual que la electricidad en un cable superconductor. Y la prueba está en la vida real. Una vez que cualquier cosa susceptible de ser copiada se pone en contacto con Internet, se copia, y las copias nunca salen. Incluso un perro sabe que no puede borrar algo una vez que fluye a través de Internet"

Y mientras la economía de la mayoría de los países se ha basado en la venta y distribución de los escasos bienes preciosos, que sólo estaban disponibles en cantidad limitada, la nueva era digital que cabalga en esta inmensa máquina de copiar y duplicar que es Internet, está socavando poco a poco, pero cada vez más firmemente, el orden económico establecido.

Si paras y piensas por un momento, puedes darte cuenta que cuando se copia y las copias son súper abundantes, estas tienden a ser menos y menos valiosas. Al mismo tiempo que esto sucede, también es cierto que todo lo que es escaso y difícil de copiar o reproducir, gana mucho valor. Esta es la razón por la que estas dos preguntas que Kevin Kelly se plantea a sí mismo, son tan importantes de entender:

  a) Si las reproducciones de tus mejores esfuerzos son gratuitas, ¿cómo puedes continuar?
  b) ¿Cómo puedes hacer dinero vendiendo copias gratuitas?

Es necesario comenzar a pensar con una mentalidad diferente pues, en realidad, hay múltiples cualidades o rasgos característicos que se pueden vender aun cuando todo el resto sea gratuito

Tomemos, por ejemplo, la confianza. "La confianza no puede ser copiada. No la puedes comprar. La confianza se debe ganar con el tiempo. No puede ser descargada. O imitada. O falsificada (al menos par mucho tiempo). Si todo es igual, tú siempre prefieres tratar con alguien en el que puedes confiar. Entonces la confianza es un intangible que tiene un valor creciente en un mundo saturado de copias."

Tomemos ahora la credibilidad. Toma la disponibilidad personal y la atención. Cualquiera de estas cualidades agrega valor a cualquier información o contenido que te interese y puede ser ciertamente el valor de diferenciación clave entre lo que mañana tenga valor y el resto.

Por lo tanto las preguntas clave a abordar son también:

 - ¿Por qué pagarías por algo que puedes obtener gratis?
 - Cuando compras algo que se puede conseguir fácilmente gratis de otra fuente similar, ¿Qué es lo que realmente estás comprando?

Aquí te presento los ocho valores únicos a los que la era de lo gratuito, del contenido duplicado, dará mayor valor. Si eres un editor independiente online o deseas convertirte en uno, debes leer esto:


Kevin Kelly escribe:

"...Veo aproximadamente ocho categorías de valor intangible que compramos cuando pagamos por algo que podría ser libre. En un sentido real, estos son ocho cosas que son mejores que lo gratuito. Ocho valores que no pueden ser copiados. Los llamo "generativos". Un valor generativo es una cualidad o atributo que debe ser generado, acrecentado, cultivado, alimentado. Algo generativo no puede ser copiado, clonado, imitado, replicado, falsificado o reproducido. Es generado de forma única, en el lugar, a lo largo del tiempo. En la arena digital, las cualidades generativas agregan valor a las copias gratuitas y, por lo tanto, hay algo que se puede vender. "

Ocho Generativos Mejores Que Gratuitas

Aquí he tomado cada uno de los ochos puntos originales de Kevin Kelly y los he ilustrado, agregando una descripción más personal de cada uno, a la vez que mantengo un extracto editado del original de Kevin (entonces puedes tener bastante para leer de su gran post original).

1. Inmediatez (Immediacy)

Conseguir algo en el momento que deseas o aún antes que otros puedan, es positivamente un rasgo característico singular de un generativo único.

"Como una cualidad vendible, la inmediatez tiene muchos niveles, incluido el acceso a versiones beta. Los aficionados son introducidos en el propio proceso generativo. Las versiones beta a menudo no son valoradas debido a que son incompletas, pero también poseen cualidades generativas que se pueden vender."
"Inmediatez es un término relativo, por lo que es generativo. Tiene que encajar con el producto y el público."

2. Personalización (Personalization)

Tener tu propio dispositivo de video personalizado, como yo mismo hice con este mando a distancia de video tanto como tener tu selección de música, compilación de noticias o herramienta de publicación proporciona un grado de satisfacción y "vinculación" con el producto / servicio a mano que está muy por encima de la norma.

"Como muchos han señalado, la personalización requiere una conversación en curso entre el creador y el consumidor, el artista y el aficionado, el productor y el usuario. Es muy generativa porque es muy iterativa y consume mucho tiempo. Tú no puedes copiar la personalización que representa una relación. Los profesionales de marketing llaman a eso " adhesividad" porque significa que ambos lados de la relación están atrapados (han invertido) en esta actividad generativa, y se muestran reacios a cambiar y empezar de nuevo."

3. Interpretación (Interpretation)

Hoy el intérprete es un rol cada vez más valorado. El analista, el ingeniero en usabilidad, igual que el personal coach y el consejero en tecnología, son todos roles que proveen mucho valor al ayudarte a interpretar y comprender mejor información específica al tiempo que te guían para hacer el mejor uso posible de ellas

"Sospecho que mucha de la información genética va a transitar este camino. En este momento tener una copia de tu ADN es muy costoso, pero pronto no lo será. De hecho, pronto las compañías farmacéuticas te PAGARÁN para tener la secuencia de tus genes. Entonces la copia de tu secuencia será gratuita, pero la interpretación de lo que significa, de lo que puedes hacer al respecto y cómo usarla – el manual de tus genes, para decirlo de alguna manera—será caro."

4. Autenticidad (Authenticity)

El sello de autenticidad mantiene una sensación de mayor pertenencia y cercanía con el autor de cualquier producto, servicio o trabajo de arte

"Los artistas enfrentaron este problema durante mucho tiempo. Las reproducciones gráficas coma la fotografía y litografías a menudo vienen con el sello de autenticidad del artista –una firma—para levantar el precio de la copia. Los sellos de agua digitales y otras tecnologías de firmado no funcionan como esquemas de protección de copia (las copias son fluidos super-conductores, ¿recuerdas?) pero pueden ofrecer cualidad generativa de autenticidad a esos a los que les importa."

5. Accessibilidad (Accessibility)

Hacer que tu producto o servicio sea accesible donde quiera que tus lectores, espectadores, clientes estén, es que el camino al que necesitas prestar atención. RSS es un gran ejemplo de cómo el valor de este intangible aumenta en el trabajo.

"El hecho es que la mayoría de este material estará disponible gratuitamente y, con el paso del tiempo, será cada vez menos atractivo cuidarlo, hacer copias de seguridad del mismo, seguir añadiendo, y organizándolo. ... Mucha gente, yo incluido, estará encantado de que otros cuiden nuestras "posesiones" suscribiéndonos a sus servicios. Vamos a pagar a Acme Digital Warehouse para que nos sirva cualquier melodía musical en el mundo, cuando y donde lo queramos, así como cualquier película o foto (nuestra o de otros fotógrafos)."

6. Encarnación (Embodiment)

Ver una versión en vivo "encarnado" de tu autor favorito, banda, o videasta tiene sin duda un valor mucho mayor que ver una representación bidimensional del mismo en una página web. Presentar, ejecutar, exhibir o compartir historias e información interesantes es una gran manera de "encarnar". Un canal de vídeo en el que realmente hablas desde corazón o talento es sin duda un paso positivo en esa misma dirección. Y eso no es todo. Tú puede incorporar tu talento o conocimiento a través de mercancía usable, me refiero a gadgets temáticos y otros elementos físicos que muestran con firmeza todas tus intangibles generativos.

"..a veces es delicioso tener las mismas palabras impresas en un papel de algodón blanco brillante, encuadernado en cuero. Se siente tan bien. ... Y nada se encarna tanto como la música en una actuación en directo, con cuerpos reales. La música es libre, la encarnación corporal es cara. Esta fórmula se está convirtiendo rápidamente en algo común no sólo para los músicos, sino que incluso para los autores. El libro es libre, la charla de cuerpo presente es cara."

7. Patrocinio (Patronage)

El público quiere pagar sus autores favoritos porque se sienten bien cuando apoyan a las personas que les gustan. Ahora que lo pueden hacer, simpatizantes y aficionados quieren contribuir a apoyar la producción de más gran obra de los autores que les gusta y con los que se identifican.

"Es mi convicción de que el público quiere pagar a los creadores. A los fans les gusta recompensar a los artistas, músicos, autores y cosas por el estilo con la señal de su reconocimiento, ya que les permite conectarse. Pero sólo pagarán si:

    a) Es muy fácil de hacer,
    b) la cantidad es razonable, y
    c) tienen la certeza que el dinero beneficiará en forma directa a los creadores.

La reciente experiencia de alto perfil de Radiohead en dejar que los fans paguen lo que desean por una copia gratis, es un excelente ejemplo del poder de patrocinio. La esquiva, intangible relación que fluye entre los fans y el artista es algo que vale la pena."

8. Facilidad de Búsqueda (Findability)

Cuando hay una gran abundancia de contenidos, productos y servicios en línea a partir de la cual uno puede elegir, el valor de aquellos que pueden conducir los ensayos, analizar, filtrar y seleccionar las más apropiadas para audiencias o usos y aplicaciones específicas van a aumentar su valor por órdenes de magnitud.

DJs que crean y publicar compilaciones de música única, newsmasters que compilan y editar flujos de noticias sobre temas específicos, así como curadores editoriales y los evaluadores que se especializan en tecnología de software tienen un futuro brillante por delante. Ayudar a otros a encontrar lo que buscan es algo por lo que cada vez más están dispuestos a pagar.

"Un precio cero no ayuda a dirigir la atención a una obra, y de hecho puede a veces dificultarla. Pero no importa su precio, un trabajo no tiene valor a menos que sea visto, las obras maestras no encontradas carecen de valor. Cuando hay millones de libros, millones de canciones, millones de películas, millones de aplicaciones, millones de cosas solicitan nuestra atención - y la mayoría es gratuita – poder ser encontrado es valioso"

Como la " “findability” realmente sólo puede ocurrir al nivel de los sistemas, los creadores tienen necesidad de agregadores. Por ello, los editores, los estudios, y las etiquetas (PSL) nunca desaparecerán. Ellos no son necesarios para la distribución de las copias (la maquinaria de Internet lo hace). Más bien el PSL se necesita para la distribución de la atención de los usuarios de vuelta a las obras. ...

   ...Se puede hacer dinero (indirectamente para los creativos) encontrando talento. "

Pensamientos Finales

"Estas nuevas cualidades requieren un nuevo conjunto de habilidades.

El éxito en el mundo de las copias libres no se deriva de las competencias de la distribución de copias ya que la Gran Máquina se encarga de eso.

Tampoco son ya muy útiles las habilidades legales en torno a las competencias de la Propiedad Intelectual y el Derecho de Autor. Tampoco lo son las aptitudes de acaparamiento y escasez.

Por el contrario, estas nuevas ocho generativas demandan una comprensión de cómo la abundancia alimenta una mentalidad de compartir, de como la generosidad es un modelo de negocio, de cómo se ha convertido en fundamental para cultivar y fomentar las cualidades que no pueden reproducirse con un clic del ratón.

En resumen, el dinero en esta economía de la red no sigue el camino de las copias. Sino que sigue el camino de la atención, y la atención tiene sus propios circuitos."


Pasajes originales citados escritos por Kevin Kelly para Technium y publicado por primera vez el 4 de Febrero de 2008 como "Better Than Free" - Editado, formateado e ilustrado por Robin Good


Este artículo fue escrito originalmente por Silvia Chauvin y fue publicado por primera vez el 28 enero 2009 para MasterNewMedia como " Estrategias De Contenidos Para La Web: ¿Qué Tiene Más Valor Que el Contenido Gratuito? ".

La versión en castellano fue traducida por Silvia Chauvin.

...................

Fuente: Robin Good

Imagen: Abrazos

Algunos artículos relacionados:

- Modelos de negocio en internet  2.11.2008  
- La Conferencia de Chris Anderson en Santiago de Chile  08/10/2008  
- Las ventajas de vender por Internet  21/06/2008  
- Free, ¿El modelo de negocio perfecto? 11.03.2008  
- Chris Anderson define el futuro de la red: la economía de lo gratuito  Marzo 1, 2008   de Enrique Dans 
- El Francotirador devela el negociado de la música  26/02/2008  
- Free! Why $0.00 Is the Future of Business  02.25.08  Chris Anderson

 

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious

|

Comentarios

Exactly what I was looking for, appreciate it for posting.
Responder
First off I want to say wonderful blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your mind prior to writing. I have had a hard time clearing my mind in getting my thoughts out. I truly do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Thanks!
Responder
After I originally left a comment I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I receive four emails with the same comment. Is there a means you can remove me from that service? Kudos!
Responder
Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything. Nevertheless think of if you added some great images or video clips to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with pics and video clips, this blog could definitely be one of the best in its field. Excellent blog!
Responder
I need to to thank you for this excellent read!! I certainly loved every little bit of it. I've got you saved as a favorite to look at new things you post_
Responder
Hi! I realize this is somewhat off-topic however I had to ask. Does operating a well-established website like yours require a large amount of work? I am brand new to operating a blog but I do write in my journal daily. I'd like to start a blog so I can easily share my experience and feelings online. Please let me know if you have any kind of ideas or tips for brand new aspiring bloggers. Thankyou!
Responder
Thanks , I've just been looking for info about this subject for a while and yours is the best I've discovered so far. However, what concerning the conclusion? Are you certain concerning the source?
Responder

Lo de los abrazos gratis es genial, yo una vez lo hice y la gente se reconforta muchisimo!!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar